SAN VICENTE PACAYA, ENERO 09 DE 2017

EL PARQUE NACIONAL “VOLCÁN DE PACAYA Y LAGUNA DE CALDERAS” LAMENTA PROFUNDAMENTE LO SUCEDIDO EL PASADO FIN DE SEMANA EN EL VOLCÁN ACATENANGO Y SE SOLIDARIZA CON LAS FAMILIAS DE LAS PERSONAS QUE HAN PERDIDO LA VIDA EN ESTE TERRIBLE SUCESO.

ASÍ MISMO INFORMAMOS AL PÚBLICO EN GENERAL:

DESDE HACE ALGUNOS MESES HAY RESTRICCIÓN PARA ASCENDER AL CRÁTER DEL VOLCÁN DE PACAYA DEBIDO A SU CONSTANTE ACTIVIDAD, ESTO CON EL PRINCIPAL OBJETIVO DE RESGUARDAR LA VIDA DE LAS PERSONAS QUE NOS VISITAN.

ESTA RESTRICCIÓN SE HA SOCIALIZADO POR DIFERENTES MEDIOS, SIN EMBARGO, HEMOS RECIBIDO ALGUNAS QUEJAS DE TURISTAS QUE EN SU VISITA AL PARQUE NACIONAL OBSERVAN PERSONAS EN EL CRÁTER, A PESAR DE LA RESTRICCIÓN; INCLUSO HAN INDICADO QUE HA SIDO EL GUÍA EL QUE HA OFRECIDO EL CRÁTER COMO UNO DE SUS SERVICIOS.

ANTE LO SUCEDIDO EL PARQUE NACIONAL CON APOYO DE INGUAT, SE COMPROMETEN A SANCIONAR AL GUÍA QUE OFREZCA A LOS TURISTAS LA VISITA AL CRÁTER.

PARA ESTO DEBEMOS CONOCER EL NOMBRE DEL GUÍA QUE COMETE LA FALTA, TAMBIÉN HACER CONCIENCIA EN LAS PERSONAS QUE NOS VISITAN, QUE NO VALE LA PENA EXPONER SU VIDA AL INCUMPLIR ESTA NORMA.

POR LO ANTES EXPUESTO, A CONTINUACIÓN, SE EMITEN LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES:

  1. DEBE CONTRATAR UN GUÍA LOCAL AUTORIZADO POR CADA GRUPO DE 1 A 15 PERSONAS. LA TARIFA ESTABLECIDA DEL GUÍA ES DE Q.200.00 POR TOUR.

 

  1. ANOTAR EL NOMBRE DEL GUÍA QUE LOS ACOMPAÑA EN SU ASCENSO AL VOLCÁN DE PACAYA. NOTA: EL GUIA DEBE ESTAR IDENTIFICADO CON SU CARNÉ DE AUTORIZACIÓN EMITIDO POR INGUAT.

 

  1. EL ASCENSO AL CRÁTER ESTA PROHIBIDO, AUNQUE ALGUNAS PERSONAS INESCRUPULOSAS LO OFREZCAN COMO UN SERVICIO.

 

  1. COMO TURISTA QUE NOS VISITA, POR FAVOR, CUMPLA CON ESTA NORMA QUE HA SIDO EMITIDA POR INSIVUMEH, PRINCIPALMENTE PARA EVITAR UNA TRAGEDIA PUES CORRE PELIGRO SU VIDA Y LA DE LAS PERSONAS QUE LO ACOMPAÑAN.

 

  1. CUALQUIER GUÍA LOCAL AUTORIZADO QUE FALTE A LAS NORMAS DEL PARQUE NACIONAL “VOLCÁN DE PACAYA Y LAGUNA DE CALDERAS” SERÁ SANCIONADO DESDE UN MES DE SUSPENSIÓN HASTA LA CANCELACIÓN DEFINITIVA DE SU CARNÉ, DEPENDIENDO DE LA FALTA.

 

  1. FAVOR REPORTAR CON LA DIRECCIÓN DEL PARQUE NACIONAL CUALQUIER ANOMALÍA, QUEJA, SUGERENCIA O COMENTARIO. SERÁN TOMADOS EN CUENTA (pnvplc@gmail.com).

 

  1. RESGUARDA ANTE TODO TU VIDA, TOMANDO LAS PRECAUCIONES Y MEDIDAS NECESARIAS PARA TU ASCENSO AL PACAYA Y A CUALQUIER CUMBRE.

 

ATENTAMENTE:

 

 

 

 

DIRECCIÓN DEL PARQUE NACIONAL “VOLCÁN DE PACAYA Y LAGUNA DE CALDERAS”