Roca volcánica

Foto: Anónimo

Vista panorámica de la cadena volcánica

Foto: Viaxadoiro.com

Atardecer en Pacaya

Foto: Anónimo

Vista Cono Mackenney

Foto: Anónimo

Cráter antiguo (inactivo)

Foto: Marvin Grijalva Photography

DESCRIPCIÓN DEL VOLCÁN DE PACAYA

DESCRIPCIÓN GENERAL

TIPO DE ACTIVIDAD: Estratovolcán compuesto

 

TIPO DE ERUPCIÓN: Estromboliana.

INDICE EXPLOSIVIDAD VOLCÁNICA: 4 (Año 1,775).

INDICE PELIGROSIDAD: 13 (Según Yokoyama et al., 1984).

UBICACIÓN: 40 km. al SSW de la Ciudad de Guatemala, en el municipio de San Vicente Pacaya, Escuintla.

POSICIÓN GEOGRÁFICA (Cono activo): 14 Grados. 23 Minutos Latitud N 90 Grados 36.2 Minutos Longitud W

ALTURA: 2,562.08 msnm,

ALTURA RELATIVA: 1,000 metros

FORMA Y ESTRUCTURA

El conjunto que constituye el complejo volcánico Pacaya es un macizo relativamente complicado, fuertemente fracturado y fallado, comprende varias estructuras entre ellas un antiguo estrato-volcán, domos de lava y el moderno volcán compuesto. Este último es el que ha causado las erupciones en tiempos recientes.

Se encuentra ubicado en la parte sur de una antigua caldera volcánica, cuya depresión principal la ocupa actualmente el Lago de Amatitlán relacionado con la formación del actual complejo volcánico.

El lago de Amatitlán fue originado por hundimientos tectónicos que dieron lugar al embalse de las aguas de pequeños ríos y es limitado por varias fallas semicirculares cuyas direcciones principales, tanto en el flanco norte del complejo volcánico Pacaya como en el lago propiamente dicho, corren en rumbos N-S y NE-SW, encontrándose también algunas fracturas W-E, hasta WNW-ESE.

El antiguo estrato-volcán, ocupa el centro del complejo volcánico, tiene laderas suaves parcialmente erosionadas y abarca hasta cerca de San Vicente Pacaya.

Su actividad  posiblemente inició hace 23,000 años, en el sitio que ocupa la Laguna de Calderas. Varios investigadores indican la existencia de dos cráteres de explosión alrededor de esta laguna, uno al oeste con unos 250 m de diámetro y el otro al este con unos 450 m. El eminente geólogo y vulcanólogo Seebach cree que estos cráteres estaban en actividad en el año de 1,560 pero los geólogos Dolfus y Montserrat opinan que en aquel período de actividad es posible que se hayan formado el cono noroeste.

En la margen sur del Lago de Amatitlán y en los alrededores del actual volcán compuesto,  hay presencia de domos que tienen una  composición ácida e intermedia, y que  se reflejan en la topografía como cerros  redondeados. 

El llamado “volcán compuesto moderno”, es un estrato-volcán con una caldera en forma de herradura que se abre hacia el suroeste, y se  ubica en la parte  suroeste del complejo volcánico.  Dentro de ésta caldera, existe un cono  formado posteriormente, llamado cono Mackenny, el cual ha ido cambiando su forma  desde 1961 por un frecuente vulcanismo efusivo y explosivo. Esta actividad ha generado frecuentes flujos  de lava que cubren el fondo de la caldera y se  extienden principalmente hacia el sur. En el borde norte de la caldera, existe un pequeño cono parásito, llamado Cerro Chino.

Desde el año 1961 hasta la actualidad el cono MacKenney ha producido una serie de coladas de lava que se han depositado en el flanco sur-suroeste y que en la actualidad han sido objeto de estudio y que forman parte actual de la estructura del nuevo volcán compuesto. 

FUENTE: INSIVUMEH

¿PORQUÉ VISITAR PACAYA?

El turismo se ha convertido en los últimos años en la principal fuente de generación de divisas para Guatemala, superado únicamente por las remesas familiares enviadas desde el extranjero. Guatemala, ubicada en Centro América, en el corazón del Mundo Maya, es un país rico en recursos naturales y culturales. En términos de su biodiversidad, cuenta con una gran variedad de microclimas y 7 biomas.. Esta gran riqueza natural y cultural, lo convierten en un destino turístico único en América Latina

"El ascenso a montañas y volcanes ha fascinado al género humano desde cientos de años atrás y constituye una excelente oportunidad, tanto para poner a prueba nuestra condición física, como para contemplar paisajes verdaderamente inolvidables. Lo que los ojos de un montañista pueden contemplar en sus viajes, es incomparable, imposible de encerrar en una fotografía y ciertamente muy difícil de explicar.

Las montañas y volcanes tienen algo mágico y misterioso que nos llaman, sin importar el frío, la distancia o la dificultad. La paz y tranquilidad encontradas solamente las cumbres nos la pueden ofrecer, y es natural que surjan momentos de silencio profundo para reflexionar. Sin duda nadie regresa igual al descender de una cumbre, muchas cosas cambian y en muchos aspectos mejoramos." CITA: Xplorando Guatemala.com

¿Has tenido la experiencia  de escalar un volcán activo o alguna vez en tu vida has visto hasta 10 volcanes al mismo tiempo? Lee un poco más y descubrirás que hay muchas razones para motivar tu visita al Volcán de Pacaya.

El Volcán de Pacaya, al sur de la Ciudad de Guatemala,  es uno de los volcanes más activos en toda Centro América y de fácil acceso con una altura de 2552 msnm. Durante más de 50 años, el volcán ha mantenido una fase eruptiva moderada que ha producido erupciones frecuentes e impresionantes; con un promedio de una erupción fuerte cada año y señales de actividad todos los días de la semana. Es uno de los volcanes  más recomendados para su visita,  por su fácil ascenso y hermosas vistas.

El ascenso hasta el área conocida como La Meseta (punto máximo) es una caminata fácil con algunos puntos de dificultad media que ofrece vistas panorámicas maravillosas y un entorno rico en historia eruptiva y recursos naturales. 

Hay dos senderos autorizados para el ascenso:

Sendero La Corona: Partiendo de la aldea Concepción El Cedro y llegando hasta el Cerro Chino, el cual se considera como un elemento que constituye uno de los cráteres más antiguos del volcán, y que debido a su formación sub reciente ha desarrollado ciertas geoformas las cuales, dada su orientación, han permitido el desarrollo de especies de flora y fauna nativas y adaptadas a estos ecosistemas dinámicos. Este elemento reviste vital importancia para el área, debido a su posicionamiento.

Sendero Principal: Se ubica desde la aldea San Francisco de Sales e inicia en el Centro de Atención a Visitantes y finaliza hasta el cráter del volcán (NOTA: Actualmente se encuentra restringido el ascenso al cráter por su actividad constante. Fuente: INSIVUMEH). Partiendo del centro de visitantes uno se interna dentro del bosque sub-tropical húmedo templado, conocido como el Bosque Latifoliado de San Francisco, luego dentro del recorrido se contempla la belleza de la Laguna de Calderas en el Mirador La Laguna luego a 150 metros arriba se encuentra el Mirador Majahue en donde se tiene una maravillosa vista de los volcanes Agua, Acatenango y Fuego, siguiendo el recorrido se encuentra el Mirador Los Tres Robles, lugar espectacular para divisar la majestuosidad del Cono Mackenney, 500 metros arriba se encuentra en La Meseta, área perfecta para picnic y descansar y tendrás la impresionante vista  del coloso y del Cráter Mackenney; nombrado así en honor al Dr. Alfredo Mackenney, que ha dedicado su vida al estudio del Volcán de Pacaya escalándolo más de 1,500 veces.

Si lo deseas puedes hacer un viaje de dos vías en tan solo cuatro horas (aproximado) entrando por el Centro de Visitantes en la aldea  San Francisco de Sales y saliendo por el Sendero La Corona en la aldea Concepción El Cedro, o viceversa.

El  Parque Nacional "Volcán de Pacaya y Laguna de Calderas" tiene una extensión territorial de 2,221 hectáreas  y está comprendido entre los municipios de San Vicente Pacaya del departamento de Escuintla, Amatitlán y Villa Canales del departamento de Guatemala.

Sendero La Corona

La Corona Path

Photo: Anonymous

Tourism has become in recent years the main source of foreign exchange for Guatemala, surpassed only by family remittances sent from abroad. Guatemala, located in Central America, in the heart of the Mayan World, is a country rich in natural and cultural resources. In terms of its biodiversity, it has a great variety of microclimates and 7 biomes. This great natural and cultural wealth makes it a unique tourist destination in Latin America

"The ascent to mountains and volcanoes has fascinated mankind since hundreds of years ago and is an excellent opportunity both to test our physical condition and to contemplate truly unforgettable landscapes." What a mountaineer's eyes can contemplate in his Travel, is incomparable, impossible to lock in a photograph and certainly very difficult to explain.

The mountains and volcanoes have something magical and mysterious that they call us, regardless of cold, distance or difficulty. The peace and tranquility found only the summits can offer us, and it is natural that moments of deep silence arise to reflect. No doubt no one returns the same as descending from a summit, many things change and in many ways we improve." QUOTE: Xplorando Guatemala.com

Have you had the experience of climbing an active volcano or have you ever seen up to 10 volcanoes at one time? Read a little more and you will discover that there are many reasons to motivate your visit to the Pacaya Volcano.

The Pacaya Volcano, at south of Guatemala City, is one of the most active volcanoes in Central America and easily accessible with a height of 2552 masl. For more than 50 years, the volcano has maintained a moderate eruptive phase that has produced frequent and impressive eruptions; With an average of one strong eruption every year and signs of activity every day of the week. It is one of the most recommended volcanoes for your visit, for its easy ascent and beautiful landscapes. 

The ascent to the area known as La Meseta (peak) is an easy walk with some points of medium difficulty that offers wonderful panoramic views and an environment rich in eruptive history and natural resources. 

There are two authorized paths for the ascent:

La Corona Path: Starting from Concepción El Cedro village and reaching Cerro Chino, which is considered as an element that constitutes one of the oldest craters of the volcano, and because of its recent sub formation has developed certain geoforms which, given their orientation, have allowed the development of species of flora and fauna native and adapted to these dynamic ecosystems. This element is of vital importance to the area, due to its positioning.

Main Trail: It is located from the village of San Francisco de Sales and starts at the Visitors Center and finishes until the crater of the volcano (NOTE: Currently the ascent to the crater is restricted due to its constant activity.) Source: INSIVUMEH. Departing from the visitor center one enters the temperate sub-tropical humid forest, known as the Latifoliado Forest of San Francisco, then inside the tour one contemplates the beauty of the Lagoon of Calderas in the Mirador La Laguna then to 150 meters upwards You will find the Mirador Majahue where you will have a wonderful view of the volcanoes Agua, Acatenango and Fuego, following the route you will find Mirador Los Tres Robles, spectacular place to see the majesty of the Mackenney Cone, 500 meters up is located in La Meseta, Perfect picnic area and rest and you'll have the breathtaking view of the colossus and the Mackenney Crater; Named in honor of Dr. Alfredo Mackenney, who has dedicated his life to the study of the Pacaya Volcano climbing it more than 1,500 times.

If you wish you can take a two-way trip in just four hours (approx) entering the Visitor Center in the village of San Francisco de Sales and leaving the La Corona Trail in the village Concepción El Cedro, or vice versa.

The "Pacaya Volcano and Laguna de Calderas" National Park has a territorial extension of 2,221 hectares and is included between the municipalities of San Vicente Pacaya of the department of Escuintla, Amatitlán and Villa Canales of the department of Guatemala.

 

CLASIFICACIÓN: PARQUE NACIONAL CATEGORÍA 1

El Parque Nacional Volcán de Pacaya y Laguna de Calderas fue creado por Acuerdo Gubernativo del 20 de julio de 1963, para ese entonces el cono volcánico ya había sido protegido bajo el Acuerdo Gubernativo que declara Zonas de Veda Definitiva a todos los volcanes del país. 

El Parque tiene una extensión de 2,221.62 hectáreas (de acuerdo a polígono delimitado por RIC) al sur de la Ciudad de Guatemala, en jurisdicción de tres municipios San Vicente Pacaya, Amatitlán y Villa Canales. El Parque tiene una excelente ubicación, con accesos desde puntos clave en la recepción de turistas internaciones, así como para la visitación nacional. Se puede acceder por: la CA 9 desde la Ciudad de Guatemala, la RN 14-CA 9 desde Antigua Guatemala, la CA-9 desde Escuintla, la RD 10 desde el Lago de Amatitlán, y la RD 10 desde Santa Elena Barillas. 

En el Parque se encuentra el Volcán de Pacaya, uno de los volcanes más activos de América, y por lo que ocupa los primeros lugares de visitación en el país. El Parque constituye una muestra viva de la actividad volcánica; en él se pueden observar vestigios de cráteres antiguos, como la Laguna de Calderas, y los Cerros Grande y Chiquito. Pero también formaciones más recientes como el Cerro Chino activo todavía en el 1800, la lava petrificada de El Patrocinio, el cono MacKenney y mucho más reciente el cráter que se formó al sur del volcán en mayo del 2010. 

En el 2008 se firmó un Convenio de Coadministración en el que participan la Municipalidad de San Vicente Pacaya, el INAB y el CONAP. El INAB es el administrador según el Acuerdo Gubernativo del 20 de julio de 1963. Coadministradores; CONAP, INAB y Municipalidad de San Vicente Pacaya. La Coadministración se estableció a través de un Convenio de Coadministración el 20 de agosto del 2008. (Plan Maestro del Parque Nacional “Volcán de Pacaya y Laguna de Calderas”). 

El CONAP fue creado a través del Decreto Legislativo 4-89, Ley de Áreas Protegidas de Guatemala, el cual da vida también al Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas – SIGAP -.  El objetivo del SIGAP es proteger una muestra representativa de los ecosistemas y biodiversidad de Guatemala para garantizar su permanencia y así el bienestar de las generaciones presentes y futuras. 

En la actualidad las áreas protegidas pueden declararse en diferentes categorías de manejo que son orientadas según sus características y las actividades permitidas en ellas. Hay 6 diferentes categorías de manejo. 

El Área Protegida del Volcán de Pacaya y Laguna de Calderas se incluye por SIGAP en la categoría:  Tipo I: Parque Nacional / Reserva Biológica: Son áreas extensas que contienen ecosistemas, rasgos o especies de flora y fauna de interés y maravillas escénicas. No se permiten las alteraciones al paisaje, ni la extracción de recursos (SIGAP.com).

CLASSIFICATION: NATIONAL PARK CATEGORY 1

The "Pacaya Volcano  and Laguna de Calderas" National Park, was created by Governmental Agreement of July 20, 1963, by that time the volcanic cone had already been protected under the Governmental Agreement that declares definitive Closure Zones to all the volcanoes of the country.

The park covers an area of 2,221.62 hectares (according to polygon delimited by RIC) at south of Guatemala City, in the jurisdiction of three municipalities San Vicente Pacaya, Amatitlán and Villa Canales. The Park has an excellent location, with access from key points in the reception of international tourists, as well as for national visitation. It is accessible by: CA 9 from Guatemala City, RN 14-CA 9 from Antigua Guatemala, CA-9 from Escuintla, RD 10 from Lake Amatitlán, and RD 10 from Santa Elena Barillas.

In the Park is the Pacaya Volcano, one of the most active volcanoes in America, and therefore occupies the first places of visitation in the country. The Park is a living example of volcanic activity; In it you can see vestiges of ancient craters, such as the Laguna de Calderas, and the hills Grande and Chiquito. But also more recent formations like Cerro Chino still active in the 1800's, the petrified lava of El Patrocinio, the MacKenney cone and much more recent crater that formed south of the volcano in May 2010.

In 2008 a coadministration agreement was signed in which the Municipality of San Vicente Pacaya, INAB and CONAP participate. INAB is the administrator according to the government agreement of July 20, 1963. Coadministers; CONAP, INAB and Municipality of San Vicente Pacaya. Comanagement was established through a co-administration agreement on August 20, 2008. (Master Plan "Pacaya Volcano and Laguna de Calderas" National Park).

CONAP was created through Legislative Decree 4-89, Guatemala's Protected Areas Act, which also gives life to the Guatemalan Protected Areas System (SIGAP). The objective of the SIGAP is to protect a representative sample of the ecosystems and biodiversity of Guatemala to guarantee its permanence and thus the welfare of present and future generations.

At present, protected areas can be declared in different management categories that are oriented according to their characteristics and the activities allowed in them. There are 6 different management categories.

The Protected Area of the Pacaya Volcano and Laguna de Calderas is included by SIGAP in the category: Type I: National Park / Biological Reserve: These are extensive areas that contain ecosystems, features or species of flora and fauna of interest and scenic wonders. No alterations to the landscape or extraction of resources are allowed (SIGAP.com).

 

 

La Meseta

Foto: Marvin Grijalva Photography

Cerro Negro

Foto: Parque Nacional Volcán de Pacaya (Archivo)

Cráter activo (Cono Mackenney)

Foto: Anónimo

Área para azar marshmallows (zonas calientes)

Foto: Anónimo

Senderos

Foto: Anónimo